28 marzo, 2013

Frases de Santiago Ramón y Cajal

"Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin."

"El buen argumento, como el proyectil de las armas modernas, debe salir de la mente sin humo, sin fuego y con el menor ruido posible."

“Hoy los agresores, cuando son fuertes, escriben libros eruditos, repletos de alta filosofía, no sólo para cohonestar sus atropellos e iniquidades, sino para presentarse ante el mundo como una raza superior a la que todo está permitido”.

"Carecer de odios es confesar que no se ama a nada y que nos son indiferentes la injusticia, la inequidad, y la tiranía. Si existen amores sacrosantos existen también sagrados aborrecimientos."

"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?"



Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Pedro Laín Entralgo lo ha considerado la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".


27 marzo, 2013

Memorias de un 24 de Marzo


Hay noches que se muere en la inexistencia
de una soledad cautiva.
Las fronteras de los sentimientos se cierran
antes de la última cuota de sosiego.
Las palabras yacen en un desierto
de letras, diseminadas y anacrónicas.
Porque en los calvarios
no existen cruces pequeñas.
Cuando las horas de dolor suenan
en el reloj del insomnio,
las ausencias machacan, son fuego que doblega,
con aullidos que hieren los huesos que se quiebran.
Y en ese tiempo llano de una paz insurrecta
los años van marchando, con botas o sin ellas.
Mientras que antiguas fotos en pancartas recuerdan
los hijos usurpados, sin razón ni condena.



[El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia. El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar.
En el año 2002 se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia.
La defensa del orden constitucional es la única y legítima expresión de la soberanía de un pueblo.]

Blogalaxia Tags:

24 marzo, 2013

Ejercicio de escritura automática


Usted no se viste todos los días con la misma ropa, tampoco almuerza y cena la misma comida, entonces ¿por qué escribir de la misma manera?
El siguiente consejo viene a demostrarnos que debemos soltar nuestra forma de escribir.
Para lo cual tomaremos una sugerencia del libro Manual de técnicas narrativas, de Enrique Páez (1).

Ejercicio de escritura automática:
La técnica consiste en un tiempo de unos minutos, de escritura sin parar, comenzando con la primer frase que se nos pase por la mente pero sin razonar, sin corregir tildes ni volver atrás en el texto. Es una forma de vaciar nuestra mente de contenidos como si la limpiásemos  No importa si tiene o no sentido. Si pensamos esto es absurdo, el ejercicio ya no tendrá valor.


Ejemplo propio:
[Esa persona sentada en el ultimo asiento del autobus mira a todas partes parece que tiene miedo como si alguien la persiguiese. Esta temblando. Afuera llueve y hace frio pero no es de frio solo tiene mucho miedo al borde del terror y la locura. Busca algo en la cartera y no lo encuentra como si ya no esta. Vuelve a buscar saca una billetera y la abre. Tiene varias fotos gastadas, una se la pone en el pecho y se larga a llorar.  de pronto se incorpora y avisa al conductor que se detenga en la proxima parada . Baja corriendo y casi tropieza. Antes de que el colectivo doble en la próxima esquina la veo corriendo bajo la lluvia.]

Si bien el texto tiene un correlato (puede no tenerlo), fue lo primero que se me cruzó por la mente. No importa si tiene coherencia o no, si usamos las mismas palabras, si los signos de puntuación están bien colocados o no. El fin del ejercicio es relajar la mente.
Ahora le toca a usted probar.


Referencia:
1. Enrique Páez es un escritor español, que ha publicado 30 libros, traducidos a 10 idiomas, con una venta total de un millón de ejemplares. Dirige el Taller de Escritura http://www.tallerdeescritura.com y coordina la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) International Storytelling Network http://www.cuentacuentos.eu , un proyecto que agrupa a más de 1.000 narradores de 48 países en los 5 continentes.
En la actualidad vive en Tenerife, España, y dedica la mayor parte de su tiempo a la escritura.

Blogalaxia Tags:

22 marzo, 2013

Técnicas de Escritura


Los consejos de profesores o maestros son una buena guía para quienes no somos escritores y deseamos aprender.
Existen ciertas pautas fundamentales a la hora de una redacción académica, literaria, periodística, administrativa o técnica.
El Profesor José Miró Julià en su Manual de Escritura Técnica nos aconseja uno de los principios básicos y que refleja una realidad casi obvia: "Reescribe, reescribe, reescribe".
A nadie le salen las cosas bien, la primera vez que las realiza y la escritura no es una excepción.  Si se piensa en cualquier otra actividad (fotografía, cocina, deporte, etc.) fue necesario ensayar, practicar, probar. Esta idea tan simple y evidente se nos escapa a la hora de escribir.
"El gran escritor catalán Quim Monzó lo expresa muy bien: Incluso para el escritor con más experiencia, escribir consiste, básicamente en reescribir, reescribir y reescribir; y después, pasar a limpio lo que se ha rescrito, una y otra vez".
Pero reescribir no es editar. No nos dejemos tentar ni por un lápiz rojo ni por la tecla insert de un teclado de PC. Reescribir significa escribir otra vez —cada palabra—.


Por último, deseo utilizar las palabras del Profesor Fernando Vázquez:
"Sobra decir que son ...  múltiples las formas del escribir. Desde la escritura expositiva o la escritura argumentativa hasta la escritura expresiva y de ficción. Pero más allá de los géneros, lo que me interesa recalcar es el valor de la escritura para construir realidades de segundo orden, mundos posibles, entidades de pensamiento capaces de iluminar o catapultar esperanzas, sueños, ideales. Quien escribe coloca por un momento su accionar inmediato entre paréntesis. Lo ve, lo reflexiona, lo evalúa. Y al tener como espejo a la escritura, puede cambiar, modificar, mejorar, desarrollar sus actos o sus palabras. Pero, además, cuando escribimos incorporamos al mundo seres nuevos: ahora no es la biología la única que engendra, sino también nuestra imaginación. Al escribir completamos la tradición; nos atrevemos a corregir, modificar, superar los condicionantes que nos fueron impuestos como especie. Con la escritura superamos la condición de criaturas para convertirnos en creadores."


Fuentes:
Manual de Escritura Técnica - José Miró Julià
Aprender a escribir

Blogalaxia Tags:

21 marzo, 2013

Frases de Simone de Beauvoir

«El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.»

«En cierto sentido, el misterio de la encarnación se repite en cada mujer; todo niño que nace es un dios que se hace hombre.»

«En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.»

«Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.»

«Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.»

"Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa."

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986), fue una escritora, profesora, feminista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

Se suele inscribir la obra de Simone de Beauvoir, exclusivamente, en la evolución del feminismo, olvidando sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre el psicoanálisis y las premisas profundas del existencialismo.

Para seguir leyendo sobre esta Autora, les recomiendo PijamaSurf

17 marzo, 2013

Frases de Nelson Mandela


"Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada."

"En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir."

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión." La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero."

"Nadie en mi familia había asistido la escuela [...] En el primer día de escuela, mi maestra, la señorita Mdingane, dio a cada uno un nombre en Inglés. Esa era la costumbre entre los africanos en esos días y fue, sin duda debido al sesgo británico de nuestra educación. Ese día, la señorita Mdingane me dijo que mi nuevo nombre era Nelson. ¿Por qué este nombre en particular? no tengo ni idea."

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 - Falleció el 5 de diciembre de 2013), conocido en su país como Madiba. Abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela fue el prisionero número 466/64, es decir el prisionero número 466 en 1964. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid (dentro y fuera del país). Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Ver también:
http://www.46664.com/

13 marzo, 2013

Infiel Dignidad


Cuando sonó el teléfono de su escritorio, su instinto le indicó que esa no sería una llamada más.
Una voz de mujer, suave, sensual y adinerada solicitó:
- Con Mercedes Romero, por favor.
- Con ella habla. Buenos días -contestó-.
- Buenos días. -Fue obligada a decir la mujer-. Soy Leticia Aranda Bandino -se presentó-.
En ese momento Mercedes conoció el nombre de la amante de su esposo. Le recordó sus viajes "de negocio", porque un "empresario audaz" debe saber buscar las oportunidades (solía repetir él). Levantó la vista y vió las mesas de trabajo de sus catorce empleados a cargo. La furia se anudó en su pecho pero no en su garganta. Pensó en los rostros de sus tres hijos, que  sólo veían parte de la realidad. Su pulgar dio un par de giros a la alianza y al anillo de compromiso de su mano izquierda, mientras respondió suavemente...
- Encantada Señora. ¿Qué necesita?
- En la última visita de Raúl a mi casa, olvidó un Perramus -refiriéndose a la costosa gabardina- ¿podría decirle que la pase a retirar?
Mercedes supo que las piezas del tablero de la vida estaban en el lugar preciso para hacer jaque mate a la Reina.
- Lamentablemente no la puedo ayudar Señora. Raúl y yo ya no vivimos juntos.
La voz segura de Mercedes quebró a Leticia.
- ¿Cómo?
- Hace dos años que estamos separados. Deberá contactarlo por otra vía.
- Disculpemé - respondió la voz encrispada de Leticia.

Esa noche, mientras Leticia Aranda Bandino continuaba luchando con sus frenéticos pensamientos, Mercedes Romero compartía la cena que había preparado junto a su esposo e hijos.

Blogalaxia Tags:

09 marzo, 2013

Frases de Carl Sagan

"Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias."

"La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia, tampoco es prueba de presencia."

"La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio."

"Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas."

"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."

Reflexiones de Carl Sagan en su libro "Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio", 1994:

Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de cualquier interés particular. Pero, para nosotros, es diferente. Consideremos de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo ... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad -en toda esta vastedad-, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.

[Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros.  El libro de Carl Sagan, fue inspirado en esta fotografía.
La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.] (1)




Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934 – Seattle, Ibidem, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.
Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.
En la Universidad de Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue Director del Laboratorio de Estudios Planetarios.
Carl Sagan ha sido muy popular por sus libros de divulgación científica —en 1978, ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén—, por la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997. A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor, lo que ha dado origen a multitud de vocaciones científicas entre el público general.

Fuente:
(1) Pale Blue Dot (texto en castellano e inglés) 

Blogalaxia Tags:

07 marzo, 2013

Gente para el olvido

- A mi no me sirve -dijo Dios, con un dejo de humildad-. Estoy esperando que aprenda, así no me lo puedo llevar.

- En cambio yo más feliz no puedo estar y mientras más lo deje en esa tierra mejor será mi cosecha. Tú no te lo quieres llevar al cielo y yo por ahora, tampoco anhelo meterlo en el infierno.

Mientras esta conversación acontecía, en otro espacio tiempo, el susodicho seguía prodigando maldades, destrozando dignidades, aplastando ideas, despellejando las virtudes ajenas y vistiéndose con ellas, inventando mentiras, provocando calumnias, oscureciendo ilusiones, acumulando rencores…

Me imaginé su funeral, un día soleado. Como si la naturaleza también se alegrase de su partida. Con unos pocos conocidos rodeando un féretro cerrado, porque su orgullo ordenó que nadie lo vea allí, desprovisto del cúmulo de hipocresías.

Posiblemente nadie sabrá de su muerte hasta unas semanas después. Sepultado en una tierra sin nombre y sin foto, ya que sólo hubiese permitido una foto de joven (tal como sólo él se veía).

Sin música ni flores, sin llantos, sin murmullos. En un eterno silencio. En ese silencio al que sólo se van aquellos que no saben siquiera para qué han nacido.

Seguramente el diablo gane la partida.
Esperemos que Dios lo empate, borrando su recuerdo en la memoria de quienes lo padecieron.